LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La tecnología de la educación es la suma total
de las actividades que hacen que la persona modifique sus ambientes externos
(materiales) o internos (de comportamiento). Una aplicación sistemática de los
recursos del conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo
para adquirir y utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas
tecnologías», estamos empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo
confundimos con lo último, «el último grito en aplicación de técnicas».
Los
últimos diez años han sido extraordinariamente fecundos en avances tecnológicos
aplicables a la educación para poder ofrecer lo mejor y lo más importante en
experiencias para los alumnos y hacer esto extensivo a un número cada vez
mayor. Está absolutamente comprobado que el uso de los «multimedia» mejora el
aprendizaje de los alumnos y al mismo tiempo reduce el tiempo de instrucción y
los costos de la enseñanza.
Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje.
Los alumnos necesitan para su futuro profesional de la utilización de los medios tecnológicos, ya que varían enormemente en su habilidad de percepción y aprendizaje.
Hay muchos
factores culturales que afectan el aprendizaje; por tanto los alumnos necesitan
de una amplia gama de experiencias que incluya aspectos reales,
representaciones visuales y símbolos abstractos.
Los
programas educativos necesitan ser apreciados en términos de eficacia y
flexibilidad de aplicación en cuanto a tiempo, personal y recursos de que se
disponga. La demanda de empleo, exige una preparación que obliga al
conocimiento de todo aquello que tiene que ver con la sociedad de la
información, las nuevas tecnologías, la multiplicidad y variación profesional,
la interacción de recursos, y en fin, de todo aquello que facilita la inserción
laboral y profesional.
Educadores Tecnológicos
Educadores Tecnológicos
Los
profesores, utilizando las nuevas tecnologías, pueden liberarse para realizar
trabajos de orientación. Los nuevos patrones didácticos en los que se tiene en
cuenta las nuevas tecnologías y los medios de comunicación para mejorar el
aprendizaje suponen nuevas funciones de los profesores. No es el profesor el
que debe proporcionar toda la información, ya que esta se puede presentarse más
eficazmente por los medios apropiados, ya sea para proporcionarla a grandes
grupos o para que cada alumno la amplíe por sí mismo en forma individual o para
ser usada en un pequeño grupo de discusión. Los profesores ya como individuos,
ya como equipos se encuentran liberados de trabajos rutinarios y pueden hacer
el trabajo verdaderamente profesional y creativo, la orientación de los alumnos
que hasta ahora se había descuidado. Este trabajo de orientación y guía supone:
amplia participación en la planificación y producción de materiales
audiovisuales para adecuarlos a las necesidades de los grupos o de los
individuos a que van destinados.
El uso de
la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos
rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas.
La mayoría
de los profesores no entienden o no aceptan el valor didáctico de los recursos
audiovisuales. Muchos creen que si no están frente a la clase, hablando,
exhibiendo o actuando; el aprendizaje no se realiza. Otros son refractarios al
uso de la imagen, ya que en una u otra forma la consideran una «degradación» de
la dignidad académica, dignidad que en su punto de vista sólo puede mantenerse
por la comunicación oral y la lectura. Esta actitud es comprensible ya
que «uno enseña como fue enseñado» y los profesores, salvo contadas
excepciones, han recibido una educación basada en el verbalismo durante toda su
vida y especialmente en su preparación profesional o universitaria.
El uso de
auxiliares visuales tuvo sus dificultades en el pasado. Tanto el material como
el equipo debían ser solicitados con mucha anticipación. Las máquinas eran
difíciles de transportar y de operar; era necesario oscurecer totalmente las
aulas etc. Por estas y semejantes razones no valía la pena usar frecuentemente
películas o diapositivas.
El
contenido de los materiales comerciales, frecuentemente dejaba mucho que desear
con relación a las necesidades concretas de los profesores en un determinado
momento o circunstancia. La típica película educativa estaba demasiado
recargada de conceptos. Los alumnos no podían retener tal cantidad de material
ni en los casos en que estaba relacionado con la situación inmediata.
Posiblemente sólo una pequeña parte de la película contenía el tópico que se
estaba estudiando, pero resultaba muy difícil preparar con anticipación la
parte que debía ser usada; y tampoco a esta parte se la presentaba como el
profesor hubiera deseado.
Finalmente,
la publicidad engañosa o demasiado entusiasta y prematura de los materiales
audiovisuales hecha por vendedores y algunos profesores, unida a la filosofía
consumista de nuestra sociedad, sin haber realizado una cuidadosa evaluación y
experimentación, ha producido efectos adversos para la aceptación y uso
posterior de estos recursos.
Para muchos
profesores, desafortunadamente, los materiales audiovisuales han sido
auxiliares, accesorios, para ser usados si sobra tiempo y siempre después de
haber dado la clase verbalista y haber estudiado los libros de texto.
En muchas
ocasiones, haciendo verdad el refrán español de que lo mejor es enemigo de lo
bueno, por utilizar lo mejor, olvidamos lo bueno, es decir, por querer el
último grito tecnológico no usamos didácticamente multitud de posibilidades que
creativamente usadas pueden ser fuente idónea de aprendizaje.
WEB 2.0
La Web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Por ejemplo, hoy en día un profesor de lenguas puede, a través de su laptop, comunicarse con profesores y estudiantes nativos de la lengua que enseña en tiempo real, para que conversen con sus alumnos, lo que hace de la experiencia de aprendizaje algo ameno y global.
Beneficios de la tecnología en la educación
WEB 2.0
La Web 2.0 y las redes sociales animan a los estudiantes a expresarse y relacionarse con otros compañeros ya sea de cursos presenciales o virtuales, lo que permite aprender de forma interactiva y sin depender de encontrarse en un lugar determinado. Por ejemplo, hoy en día un profesor de lenguas puede, a través de su laptop, comunicarse con profesores y estudiantes nativos de la lengua que enseña en tiempo real, para que conversen con sus alumnos, lo que hace de la experiencia de aprendizaje algo ameno y global.
Beneficios de la tecnología en la educación
El uso de la tecnología en el espacio educativo permite el uso de
herramientas más interactivas y que mantienen la atención de los
estudiantes con más facilidad. Además, las redes sociales y la Web 2.0
implica compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas, lo que
ayuda a que los niños y adolescentes desarrollen un pensamiento crítico
en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
Además, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances
tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más
eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina
diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos
informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia
formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a
sus estudiantes.
Otra de las ventajas del uso de la tecnología en la educación es su
flexibilidad y capacidad de adaptación de cara a que los estudiantes
puedan seguir ritmos distintos en su aprendizaje. Los estudiantes más
aventajados pueden tener a su disposición contenidos adicionales y
aquellos que necesiten un refuerzo, pueden recurrir a materiales de
apoyo para reforzar aquello que aprenden en clases.
Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin
embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho
a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y
aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de
mayor calidad a los estudiantes.
buen blog
ResponderEliminarBuen blog :)
ResponderEliminar